top of page

Introducción

 

La Nanotecnología involucra la caracterización, fabricación y/o manipulación de estructuras, aparatos o materiales que tienen por lo menos una dimensión, con tamaños entre 1 y 100 nm. A esta escala, el material que resulta exhibe mejores propiedades físicas y químicas significativamente diferentes a las propiedades que presenta el mismo material a escala macroscópica, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de nuestra calidad de vida con gran impacto en el bienestar de la sociedad civil, esencialmente en el diagnóstico y terapia médica, producción de energía, computación molecular y material estructural.

 

La nanotecnología se aplica prácticamente en todas las áreas, en la industria alimentaria, en la agricultura, tratamiento de aguas contaminadas, materiales para la construcción, automóviles y aparatos telefónicos modernos.

 

En la última década, la investigación en nanotecnología se ha disparado considerablemente y está proyectada a impactar en la economía mundial en el 2020, por lo cual las industrias requerirán del apoyo de por lo menos de 6 millones de trabajadores alrededor del mundo.

 

A nivel mundial, científicos y representantes de la industria ya tienen identificadas potenciales aplicaciones de la nanotecnología en prácticamente todas las áreas, por ejemplo en industria alimentaria, en agricultura, procesamiento y envasado de alimentos, fabricación de productos cosméticos, tratamiento de aguas contaminadas, elaboración de materiales para la construcción, automóviles y aparatos telefónicos modernos.

 

Países como Estados Unidos, Japón, Taiwán y algunos de la Unión Europea, no sólo invierten en infraestructura y formación de científicos y profesionales en el campo de la nanotecnología, sino que preparan a la sociedad ante la oleada emergente de este campo por medio de la divulgación y formación en nanotecnología en las escuelas y universidades. España, Portugal, Cuba, Dominicana, México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, conforman el grupo de países que han incursionado en los campos de Nanociencia y Nanotecnología, favoreciendo la integración de éstos en redes iberoamericanas en torno al fomento, divulgación y avances en la investigación en estos campos, como lo es la red “José Roberto Leite” de  Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF.

 

Entre los años 2011 y 2014, NANODYF ha servido como catalizador de muchas iniciativas locales en sus países miembros y su imagen se ha proyectado a otros países de la región, así como a otros países fuera de Iberoamérica provocando el interés en Estados Unidos (grupos de la Florida y de Michigan), Francia e Irán. A partir de este año, NANODYF continuará sus acciones con un formato más proactivo y más internacional, y se adscribirá al Colegio Oficial de Físicos de España.

 

En el ámbito nacional, por ejemplo, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín es la única institución del país con un programa de Ingeniería en Nanotecnología a nivel de pregrado. Las universidades de Antioquia y la de los Andes y la escuela de Ingeniería de Antioquia eran las únicas instituciones que integraban la red NANODYF, por medio de la cual, organizaron la Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en Colombia en julio del 2013. Dicha semana ya se había organizado en junio de 2012, en México y en Costa Rica en agosto de 2014.

 

La región Caribe colombiana, en particular la costa Atlántica, no puede quedarse atrás con respecto a las otras regiones del país y del mundo, ni quedar al margen de este proceso de divulgación y formación en Nanociencia y Nanotecnología.

 

En el marco de la conmemoración de los 75 años de la Universidad del Atlántico, se propone la realización de la  Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología (SNNC) en nuestra institución, con la finalidad de mostrar las investigaciones, desarrollos tecnológicos, productos y experiencias que se desarrollan en la comunidad académica e investigativa, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional; promoviendo de esta manera la formación, divulgación e investigación en Nanociencia y Nanotecnología en nuestra región Caribe.

 

La Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología estará conformada por dos eventos:

 

  • IV Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF’ 2015, donde se presentarían contribuciones orales y carteles sobre experiencias en la divulgación y la formación en Nanociencia y Nanotecnología.

 

  • 1er Simposio Caribeño en Nanociencia y Nanotecnología, NANOCARIBE’ 2015, donde se presentarán contribuciones orales y carteles sobre resultados de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) en Nanociencia y Nanotecnología.

     

     

bottom of page